Estimados estudiantes y profesores
Con la encomienda de salvaguardar la Dependencia hemos adquirido la responsabilidad de asegurar su vigencia en infraestructura, conocimiento, actualización docente, ambiente propicio, servicios adicionales al personal estudiantil y profesorado, pero también hemos tomado la tarea de mantener fresca la imagen que emanamos hacia nuestros posibles estudiantes y hacia la sociedad; este compromiso está estipulado en el Plan de Desarrollo,
www.planvaquero.blogspot.com, como uno de los ejes principales de apoyo a la difusión, posicionamiento y reconocimiento social de la Dependencia.
Durante los últimos años, como parte de una estrategia que coadyuve a una mejor planeación, hemos observado a las Instituciones que cuenten con una oferta educativa similar a la nuestra y hemos encontrado situaciones dignas de análisis para buscar posicionamiento, por ejemplo, que la Carrera de Ingeniero en Agronomía se oferta en, al menos 5 Dependencias en un radio de 350 km a la redonda, algo, incluso más drástico, ha sucedido con las carreras de Tecnologías de la información aún dentro de nuestra Ciudad Victoria y qué decir del Estado de Tamaulipas; el fenómeno se ha manifestado poco menos con las carreras del estudio del medio ambiente, sin embargo ha crecido esta oferta en la región.
En estos estudios hemos encontrado varios insumos que tomamos en dos sentidos; uno, para utilizar las mejores prácticas (benchmarking) y en otro, para posicionarnos como una buena oferta educativa; sin embargo, una estrategia, cada día más empleada por quienes ofertamos educación ya sea pública o privada, es la promoción de la oferta utilizando la estrategia diseñada por expertos en comunicación y/o marketing.
En el año 2006 contratamos los servicios de la empresa de publicidad Pcp, quienes nos entregaron algunos resultados que fueron utilizados para la promoción de nuestros Programas Educativos, flyers, trípticos, videos, fotografía, etc.
Con este material hemos podido mantener estable la matrícula en nuestra Dependencia, sin embargo, con la remodelación del 100% de nuestra infraestructura, creación de centros de cómputo auxiliares, tendido de nuestra red wi-fi, puesta en marcha de la Central Integral de Laboratorios, y algunas otras obras concluidas o por concluirse en 2011 contaremos con una capacidad para crecer hasta en un 50% más la población que hoy día tenemos y aún cuando no pensamos generar una admisión de este tamaño de manera inmediata, gradualmente pretendemos hacerlo hacia el 2012.
Nos encontramos al inicio de una nueva década y hemos decidido emprender cambios que, son absolutamente necesarios para conservar e incrementar el posicionamiento de nuestra Dependencia; el cambio de nomenclatura de Facultad de Agronomía a Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias hasta la hoy FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS, ha correspondido a la búsqueda de un balance entre las carreras que ofertamos, una identidad social, búsqueda de posicionamiento entre la preferencia de los estudiantes de la preparatoria y el futuro que hemos podido prever en la Institución.
Dicho lo anterior, los cambios en la imagen son materia de estrategia de posicionamiento y con esta premisa hemos contratado a la agencia de publicidad CARTELLO www.cartello.com.mx empresa que cuenta con un amplio currículo y que ha demostrado posicionamiento y reposicionamiento de empresas tanto lucrativas como no lucrativas.
Una vez adquirido el nombre de Facultad de Ingeniería y Ciencias, cambio radical que obedeció a lo anteriormente expuesto, la empresa ha estudiado el cambio de logotipo a la Facultad, sin embargo, ha sugerido un cambio radical y que obedezca a las leyes de la promoción y la publicidad vigentes y no a una iconografía empírica en la cual trataba de representarse el contenido de cada carrera en un solo "logotipo" por lo que ha propuesto dos nuevos logos que, según su experiencia, acompañados con el plan de promoción que ellos mismos diseñarán, dotarán de una nueva, fresca y muy efectiva imagen corporativa a la Facultad.
Colores, íconos, tipografía y el conjunto en general, a primera vista parecen simples, pero sus trazos, forma e imagen fueron estudiados y propuestos para generar el mayor impacto posible entre la sociedad y los jóvenes de la educación media superior, fuente de insumo para futuras generaciones de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Ciencias Ambientales e Ingeniería en Telemática.
Por otro lado, y queriendo ser fieles a una exitosa tradición deportiva de más de cuarenta años, el logotipo deportivo ha intentado respetar el posicionamiento que "vaqueros" guarda en el plano no escolarizado, dicho lo cual este logo solamente se adecuó sustituyendo la A por una V en la misma tipografía para representar a todos los VAQUEROS.
Dicho lo anterior pongo a su disposición una liga que los llevará a los nuevos logotipos que distinguirán a nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias a partir del mes de febrero de 2011.
Ing. Froylán Andrés Lucero Magaña, Director